TRABAJO (9)
Días | Primera Semana | Segunda Semana | Tercera Semana | Cuarta Semana |
Lunes | PRINCIPIO Y FUNDAMENTO | EL REY TEMPORAL | MANERAS DE HUMILDAD | ORIENTACIÓ-N SEMANA. RESURRECCI-ÓN |
Martes | PRINCIPIO Y FUNDAMENTO – PECADO | LA ENCARNACIÓN | ÚLTIMA CENA | ALEGRÍA. APARICIONES: MARÍA. EMAÚS. TIBERÍADES |
Miércoles | El PECADO. INFIERNO. MUERTE | EL NACIMIENTO. NAZARET | HUERTO. PILATO. BARRABÁS | APARICIONES: MAGDALENA, MUJERES, CENÁCULO |
Jueves | LA MUERTE. JUICIO | NAZARET. DOS BANDERAS. BAUTISMO JESÚS | FLAGELACIÓN. CORONACIÓN. CRUZ A CUESTAS | APARICIONES: PEDRO, GALILEA. ASCENSIÓN |
Viernes | CONFIANZA. PARÁBOLAS. ZAQUEO | APÓSTOLES. BIENAVENTURANZAS 1,2,3 | CRUCIFIXIÓN. PALABRAS EN LA CRUZ | CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR |
Sábado | ESPERANZA. CONFESIÓN. ADORACIÓN. OBSERVACIONES | BIENAVENTURANZAS 4-7.BINARIOS. TEMPESTAD | PASIÓN DE JESÚS. EUCARÍSTICA | CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR. TRINIDAD |
9.2) Copia en un cuadro el esquema del mes de Ejercicios (las 4 semanas y sus meditaciones) que encontrarás en:
http://web.jet.es/mistica/meneje.htm#1S
9.3) Lee y copia en tu Blog el texto original de San Ignacio sobre el “Principio y Fundamento” (solo el texto, sin los comentarios).
http://personal3.iddeo.es/mmdomenechi/EJ77PF.HTM
El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son creadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es creado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuanto para ello le impiden.
Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas creadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados.
9.4) Explica brevemente en qué consiste el “Principio y Fundamento”.
El principio y fundamento de nuestra vida es este: Hemos sido creados para Alabar y Servir a Dios y mediante esto salvar nuestra alma.
Conociendo este principio y ordenando toda nuestra vida en Él, podremos construir sobre roca para que las tormentas no destruyan nuestra casa.
http://www.efjc.com/ejercicios.html
9.5) Copia y memoriza la oración “Alma de Cristo” (entrará en la prueba escrita):
Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame; Sangre de Cristo, embriágame; Agua del Costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. O buen Jesús, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. Del enemigo malo, defiéndeme. A la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Tí, para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos Amén.
http://www.efjc.com/index.1.html
9.6) Lee y copia el “Coloquio” que pone Ignacio en sus Ejercicios Número (53):
Coloquio. Imaginando a Cristo nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio; cómo de Creador es venido a hacerse hombre, y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto, mirando a mí mismo, lo que he hecho por Cristo, lo que hago por Cristo, lo que debo hacer por Cristo; y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se offresciere.
http://www.analitica.com/bitblioteca/loyola/ejercicios.asp
9.7) Para un mayor conocimiento puedes ver el texto original completo de los Ejercicios (opcional):
http://www.analitica.com/bitblioteca/loyola/ejercicios.asp
TRABAJO (10)
* Misión de
Vocaci
10.1) Para desarrollar los dos siguientes puntos, consulta:
http://es.catholic.net/vocaciones/378/1844/articulo.php?id=8817
a) ¿Quién tiene
b) Define
Es transmitir y anunciar la salvación de los hombres.
http://www.misiones.catholic.net/jumis/mision.htm
Los jóvenes y adolescentes están llamados a ayudar a
10.3) Inserta en tu Blog el primer dibujo de
http://www.infancia-misionera.com/equipos.htm
Un grupo de niños participan de la misión leyendo y escuchando con atención la palabra, a través de
http://www.infancia-misionera.com/29ord-acolor.htm
* Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo Jesucristo para salvarlo y con ello envió también a su Iglesia y a todos los bautizados para que creyeran en Él, que Él es el único Dios y así salir de la ignorancia y de creen en dioses falsos.
* Todos los que abrazan la misión tienen que sacrificarse, fatigarse para formar comunidades cristianas y llevar así el Evangelio con ayuda del Espíritu Santo que nunca falla.
* Hay muchas dificultades en la vida del misionero, muchos darán su vida por el Evangelio por eso importante que nosotros recemos por ellos y nos pongamos al servicio de la misión para engrandecer el reino de Dios.
10.5) Mide tus conocimientos sobre
Resuelv
http://www.evangelizando.cjb.net/
Busca en la página "Diversión": “¿Cuánto sabes de
Lleva cuenta del número de aciertos y contabilízalos en tu Blog.
30
Las misiones en el Perú y en América.
10.6) Busca en la siguiente Web al Misionero Jesuita José de Acosta y haz un breve resumen de su biografía:
http://poesiadelmomento.com/hispanica/45mision.html#Acosta,%20José%20de%20(1539?-1600)
José de Acosta nació en 1540 en la ciudad castellana de Medina del Campo. Muy joven entró en
Siendo provincial de los jesuitas en el Perú, realizó al menos tres largos viajes por el interior del país visitando las misiones allí establecidas, lo que le permitió un conocimiento real y exacto de la naturaleza y de la vida social de los indígenas. Enfermo y cansado por los viajes y los enfrentamientos con los poderes políticos españoles, pide volver a la metrópoli. A principios de julio de 1586, José de Acosta llega a Nueva España, residiendo en la capital, México. Allí, su hermano Bernardino, también jesuita, era Rector del Colegio de Oaxaca. Durante su estancia en México, Acosta procuró documentarse lo más posible para la redacción de
En España y en esta época (1588-1592) la actividad editora del P. Acosta fue muy intensa. En 1588 salía editado en Salamanca su primer libro, que reunía el De Procuranda Indorum Salute precedido del tratado De Natura Novi Orbis. En 1590, salía de las prensas de Sevilla el libro más famoso de cuantos escribió:
Han sido muchos los investigadores que han comentado la obra más conocida de Acosta. Este no pretendió hacer en su Historia una revisión exhaustiva de los fenómenos y seres naturales de América, sino razonar sobre su significado apoyándose en una selección de ellos (Templado, 1974).
10.7) Resume “Los Jesuitas y las Reducciones de Indios” que encontrarás en:
http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_4.htm
Los jesuitas llegaron al Perú en marzo de 1568, siendo recibidos cordialmente en Lima. Eran enviados por San Francisco de Borja, entonces General de
Cuando hablan de reducciones, se refiere a las misiones construidas por algunas órdenes religiosas en territorio de indios, particularmente entre los indios guaraníes en las zonas de Argentina, Paraguay y Brasil. Iniciadas hacia 1609, constituyeron una de las experiencias evangelizadores más interesantes de esta época. En ellas se daba un sistema de gran autonomía política y, a la vez que se anunciaba
10.8) Resume la metodología utilizada en la evangelización de América Latina:
a) Las Doctrinas: eran pequeños poblados que se formaban en torno a una capilla levantado por los misioneros, donde se agrupaban los indios que iban aceptando la fe. Estaban a cargo de un doctrinero, que era el encargado de transmitirles los contenidos de la fe a los indígenas. Este fue el método inicial de evangelización utilizado por los misioneros franciscanos, y fueron el origen de numerosas ciudades de hoy en día.
b)
c) Las Reducciones: Eran poblados en los que se congregaban a los indios y, bajo la dirección de los misioneros, se les educaba en una vida cristiana y civilizada. En la reducción había buena organización religiosa, social y política. Había catequesis obligatoria para niños y adultos. Gozaba de autonomía absoluta: había comercio y se pagaba el tributo civil. Era como un estado y el misionero era la máxima autoridad. Una de sus finalidades era proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos. No se trataba de explotar, ni de reducir la libertad del indígena, sino de acogerlo, protegerlo, educarlo y, sobre todo, de ayudarlo a defenderse de los mismos españoles. Había una Iglesia, una escuela, una casa comunal. Las reducciones no fueron exclusividad de los Jesuitas, porque también las usaron los franciscanos y dominicos.
http://www.misiones.catholic.net/evamer.htm
10.9) Explica qué eran las Misiones o Reducciones Jesuíticas Guaraníes y cómo estaban organizadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Reducciones_jesu%C3%ADticas
Las misiones jesuíticas guaraníes fueron los pueblos misionales fundados por
* El sistema político mantenía a las reducciones estrictamente subordinadas al monarca español, quien ejercía su autoridad en América por medio de las Reales Audiencias de Lima y Buenos Aires. En cada reducción funcionaba un Cabildo precedido por el Corregidor, que era además la autoridad principal del pueblo, el cual era elegido por el gobernador y generalmente era uno de los caciques, solía ser a perpetuidad. Además de los corregidores, también habían alcaldes.
* Los curas tenían el gobierno de las reducciones, siendo verdaderos administradores de los bienes de los pobladores, con facultades de intervención directa no sólo en las actividades espirituales, sino también temporal, económica, cultural, social y militar. Los misioneros se preocuparon especialmente de la enseñanza del catecismo. El acto religioso más importante era la misa, al que los fieles concurrían acompañados de toda la familia. Las iglesias fueron el corazón de los pueblos.
* Los guaraníes cultivaban diversos vegetales como la batata y la mandioca, además de ser cazadores, pescadores. Los jesuitas implementaron un sistema económico agrícola que fue rápidamente asimilado por los aborígenes. Se logró que cada reducción formara una unidad económica independiente. Había una propiedad individual privada y una colectiva.
La propiedad individual privada, permitía que cada jefe de familia dispusiera de una chacra con la extensión necesaria para sembrar en ella todo el cultivo indispensable para el sustento anual familiar. La propiedad colectiva o propiedad de dios se utilizaba para el cultivo de algodón, trigo y legumbres.
* Los reyes de España, ordenaron que "hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios". Estos decretos fueron cumplidos con rigor por los misioneros jesuitas, dedicándole la atención necesaria que permitió fundaciones de escuelas y centros de formación de distintos niveles.
El castellano se enseñaba para lograr la unidad lingüística en todas las posiciones españolas. Los hijos de los caciques incluso llegaron a aprender algo de latín. Se publicaron libros en guaraní sobre gramática, catecismo, manuales de oraciones y hasta un diccionario. La música y el canto ocuparon un lugar destacado en el proceso de aprendizaje. Además, le dedicaron tiempo y esfuerzo a la danza.
Las reducciones contaron con la primera imprenta, donde publicaron los primeros libros.
10.10) Busca en
Labor de los laicos
10.11) Lee el mensaje de Juan Pablo II “Vocación y Misión de los Laicos en
Juan Pablo II llama a los laicos a participar activamente en
* CAPÍTULO I: Yo soy
* CAPÍTULO II: Sarmientos todos de la única Vid. La participación de los fieles laicos en la vida de
* CAPÍTULO III: Os he destinado para que vayáis y deis fruto. La corresponsabilidad de los fieles laicos en
* CAPITULO IV: Los obreros de
* CAPÍTULO V: Para que deis más fruto. La formación de los fieles laicos.
10.12) Del documento jesuita “Cooperación con los laicos en la misión”, resume los cuatro cauces que ofrece
http://jesuitalumni.org/est/doc/laity-es.rtf
* La(s) Comunidad(es) de Vida Cristiana se dirige(n) a personas que, formadas en los Ejercicios Espirituales, se sienten llamadas a seguir a Cristo Jesús más de cerca y a comprometerse de por vida a trabajar con otros mediante su testimonio y servicio apostólicos.
* Los programas de Voluntariado Jesuítico ofrecen servicios caracterizados por el interés por el pobre y el trabajo por la justicia, vida comunitaria, un estilo de vida austero y espiritualidad ignaciana.
* Las Asociaciones de Antiguos Alumnos/as que los ayudan a hacerlos fructificar en sus vidas y en el mundo la formación que recibieron". Deben nombrarse jesuitas cualificados para ayudarles en su formación permanente, espiritual, ética y social, así como a encontrar necesidades apostólicas.
* El Apostolado de
TRABAJO (11)
* Matrimonio:
11.1) Define qué es el Matrimonio:
http://www.aciprensa.com/Catecismo/matrimonio.htm
El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.
11.2) Para desarrollar los siguientes puntos, consulta:
http://www.aplicaciones.info/valores/vavc48.htm
a) ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento?
A honrar a nuestro padre y madre. Dios quiere que -después de Él- se honre a los padres, que nos han dado la vida y transmitido el conocimiento de Dios; pero el mandamiento abarca también las relaciones de parentesco con otros miembros del grupo familiar, como los abuelos y antepasados, a los que debemos igualmente honor, afecto y reconocimiento.
b) Sentido del 4° mandamiento.
Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. Además de la vida, procuran a sus hijos el alimento y la educación para que crezcan, se desarrollen y reciban todos los auxilios para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios.
El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia; imitando a Jesús. Pero también debemos tener respeto y obediencia a nuestros superiores: profesores, autoridades, maestros, etc.
c) Deberes de los hijos con los padres.
a) Amor. El primer deber de un hijo con sus padres es amarles, y el amor se demuestra con obras. Hay que rezar por ellos, darles satisfacciones y alegrías y ayudarles según las posibilidades, sobre todo si están enfermos o son ancianos.
b) Respeto y gratitud. El respeto a los padres se muestra en una sincera veneración, debemos de hablar con ellos y de ellos con reverencia. Sería una falta de respeto levantarles la mano, despreciarlos, insultarlos u ofenderlos de cualquier modo y avergonzarse de ellos.
Cuando los padres tienen algún defecto, hay que rezar por ellos, comprenderlos y disculparlos, tratando de ayudarles a superarlos.
c) Justa obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia, siempre que no sea pecado lo que mandan. La obediencia exige esfuerzo, porque es mucho más fácil ser "rebelde" haciendo continuamente el propio capricho. Para obedecer hace falta un corazón bueno y vencer el propio egoísmo.
d) Otras obligaciones del 4° mandamiento.
Dentro de este mandamiento se incluyen, además de los padres, otras personas a las que se debe también obediencia, amor y respeto:
a) Los hermanos. Especialmente los hermanos mayores deben procurar dar buen ejemplo evitando enfados, riñas y envidias; el egoísmo, en una palabra.
b) Familiares y amigos. El amor y el respeto de la familia alcanza de modo particular a los abuelos, tíos, primos y a los amigos.
c) Profesores y bienhechores. Son los representantes de nuestros padres y por eso se les debe agradecimiento y respeto.
d) Los Pastores de
e) Deberes con
e) Deberes de los padres con los hijos.
11.3) Para responder el siguiente cuestionario, consulta:
http://www.terra.com.pe/religion/f-plandios.shtml
a) ¿Qué enseña
b) ¿Por qué
La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.
c) ¿Dónde están revelados los Planes de Dios sobre el Matrimonio y
En
d) ¿Qué beneficios supone formar una Familia como Dios quiere?
Cuando las familias se forman según la voluntad de Dios, son fuertes, sanas y felices; hacen posible la promoción humana y espiritual de sus miembros contribuyendo a la renovación de toda la sociedad y de la misma Iglesia.
e) ¿Cómo ayuda
f) ¿Cómo podemos realizar plenamente este Proyecto de Dios?
Sólo con la ayuda de la grada de Dios, viviendo de verdad el Evangelio, es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia.
g) ¿Por qué hay tantas familias rotas o con dificultades?
El pecado original y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.
h) ¿De qué manera afecta a la sociedad cuando no cumplimos este Plan de Dios?
Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.
11.4) Pega y comenta en tu Blog el Cómic sobre
http://www.infancia-misionera.com/colsa.htm
http://www.infancia-misionera.com/sagfam-bcolor.htm
http://www.infancia-misionera.com/sfcolor-a.htm
Promoción humana.
11.5) Resume la síntesis sobre la doctrina social de
http://www.multimedios.org/docs/d000348/p000001.htm
11.6) Escribe en un cuadro de dos columnas, en la primera los nombres de las 12 Encíclicas Sociales de
http://www.multimedios.org/docs/d000348/p000003.htm#h1
11.7) En la siguiente página encontrarás una amplia información sobre
http://www.churchforum.org/info/Familia/
11.8) Pon a prueba tu memoria (entretenimiento).
http://www.evangelizando.cjb.net/
Busca en la página "Diversión": “Juegos de Memoria (Memoramas) y pon a prueba tu memoria encontrando en el más breve tiempo los pares de las imágenes religiosas que aparecen ahí.
1 comentario:
9.1 FALTA EL DESARROLLO.
10.3 FALTA INSERTAR EL DIBUJO.
10.4 FALTA INSERTAR EL CÓMIC.
11.4 al 11.6 FALTA EL DESARROLLO.
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